Sabanalamarinos Ausentes

Recordatorio – Presentes por el Casón

Jersey City. La comunidad sabalamarina en los Estados Unidos se integró de lleno en las actividades relacionadas con la salvación de la vieja mansión victoriana el Casón, para convertirla en un Centro Cultural.

Durante la reciente gira de dos miembros del Comité Pro Centro Cultural Novia de la Bahía (integrado por jóvenes de esa comunidad) a diferentes ciudades de aquel país, los sabalamarinos ausentes se comprometieron a integrarse a las diligencias para lograr dicho proyecto.

En la ciudad de Providence, Rhode Island, el lic. H. Galván, coordinador del Comité de jóvenes y la licda Marlen Tavarez , tesorera del mismo, dirigieron una reunión a la que asistieron jóvenes sabanalamarinos residentes en los estados de Rhode Island y Conecticud, y en la cual se decidió crear una filial del Comité para aquella ciudad y adyacencias.

Vista parcial de la reunión
Con Sabanalamarinos ausentes en Providence,
EUA. Al Frente, Marlen Távarez.

Posteriormente, en la ciudad de Union City, Nueva Jersey se realizó otra reunión con sabanalamarinos ausentes, residentes en ese Estado y alrededores, donde también se acordó la creación de una filial del comité para esas ciudades.

Durante una amena conversación, Galván, explicó detalladamente el objetivo del proyecto, y su relevancia, no sólo por el rescate de dicha joya arquitectónica, sino también, por su valor articulador, como generador de unidad en la comunidad.

Explicó que dicho proyecto, no sólo preservará y proyectará los ricos valores culturales e históricos de la comunidad, sino que también, permitirá que los jóvenes del pueblo se formen en destrezas artísticas y culturales. Además, expuso la importancia de dicho proyecto como referente para otros procesos de rescate necesarios en la villa de Sabana de la Mar y para otros pueblos del país. Posteriormente se desarrolló un intercambio de pareceres que concluyó con un apoyo unánime de todos los presentes al proyecto.

H. Galván explica el proyecto


Ambos comités recién creados con jóvenes sabalamarinos residentes en los Estados Unidos se comprometieron no sólo a difundir la noble causa, sino también a desarrollar múltiples actividades para lograr el objetivo, entre ellas bailes y fiestas con la comunidad dominicana y latinoamericana residente en aquel país.

La gira realizada por Távarez y Galván, financiada por ellos mismos, tuvo una gran acogida en los sabanalamarinos ausentes quienes se entusiasmaron con la idea de contribuir al desarrollo de su comunidad y su cultura. Cada día los ausentes, están mas presentes en nuestras comunidades.

El Casón

El “Casón”, como es conocido popularmente, es una hermosa casa de madera levantada en 1917, propiedad de la familia Messina, que se ha convertido en un símbolo viviente de la cultura y de la historia del pueblo.

Para rescatarla y convertirla en un centro cultural, se ha conformado un “Comité Pro-Centro Cultural Novia de la Bahía” integrado por un grupo de jóvenes profesionales sabanalamarinos que pretende desarrollar un conjunto de actividades como marchas, encuentros, excursiones a Sabana de la Mar, conciertos con artistas populares, entre otras actividades, durante todo este año.

Los jóvenes del Comité esperan que este esfuerzo sea un referente para que los otros pueblos valoren sus riquezas monumentales; y confían seguir acumulando buenas voluntades y la solidaridad de todo/as los dominicanos, e invitan a toda la población a participar de las múltiples actividades que realizarán ahora en semana santa y cuya agenda anunciarán posteriormente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: