Hay más de 10 mil evacuados y 2,097 viviendas inundadas



SANTO DOMINGO.- Aumenta a 10 mil 485 el número de personas desplazadas producto de las inundaciones provocadas por las lluvias en la región del Cibao, así como dos mil 97 las viviendas anegadas, de las cuales siete están afectadas severamente y tres resultaron destruidas, dijo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El coronel Juan Méndez García, director del COE, dijo ayer que para hoy se mantiene la alerta roja en seis provincias, amarilla para ocho y otras tres en verde.

Al ofrecer un informe de los daños provocados por el desagüe de la presa de Tavera y la crecida de otros ríos, Méndez garcía explicó que hay cinco comunidades aisladas, tres puentes y tres carreteras afectadas, mientras que continúa las evacuaciones preventivas en Montecristi y Gaspar Hernández, donde también han comenzado a sentir los efectos por el desagüe de la presa.

Explicó, asimismo, que en la región del Cibao las lluvias mantienen inundadas 600 tareas de guineo en Navarrete, 96 de ajíes; 800 tareas rubros en Villa Gonzáles y unas 10 mil de arroz en Mao.

Asimismo, recomendó a las personas que viven en lugares vulnerables para que estén pendiente a posibles deslizamientos de tierra y tratar de alojarse en lugares seguros para proteger sus vidas. Pidió que accedan a las evacuaciones que realizan los organismos de socorro.

El coronel Méndez dijo que la presa de Tavera continúa vertiendo 276.8 milímetros por segundo y tiene un caudal de salida de 327.1 por segundo, con un caudal actual de 326.65, llegando a sus niveles máximos de 327,50. Dijo que están pendiente a la situación de las demás presas, que hasta el momento están operando de manera normal y que solo Sabana Yegua “tiene un poco alto su nivel”.

Provincias bajo alerta
Las provincias que están en alerta roja son Montecristi, Santiago, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Puerto Plata, Monseñor Nouel y Espaillat. En alerta amarilla se encuentran las provincias Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega, Hato Mayor, Valverde y Santiago Rodríguez, mientras que en alerta verde están Dajabón, El Seibo y La Altagracia.

Aclaración sobre los muertos por las lluvias
Méndez aclaró que a consecuente las lluvias ocurridas en el país en los últimos tres días, solo han fallecido dos personas en Altamira, una madre y su hija, y que las otras víctimas que citan algunos medios de comunicación no pueden ser atribuidas a ese fenómeno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: